SN logo
<   Todos las publicaciones del blog

¿Que son las escalas de Likert? ¿cómo y cuándo utilizarlas?

¿Que son las escalas de likert?

Si alguna vez has tomado un test de personalidad las chances son que hayas utilizado una escala de Likert. Generalmente hablando, estas escalas miden variantes graduales de actitudes u opiniones. Normalmente consisten en una pregunta o una afirmación de cinco a siete respuestas, aunque pueden llegar a tener hasta 9 respuestas o un mínimo de tres. Las respuestas reflejan distintos niveles de acuerdo o desacuerdo.

Echa un vistazo al siguiente ejemplo de una típica pregunta de escala de Likert.

Aquí puedes ver un ejemplo simple de medición de acuerdo o desacuerdo con una afirmación particular.

Aunque generalmente miden el nivel de acuerdo, también pueden ser utilizadas para medir:

  • Frecuencia (siempre, frecuentemente, ocasionalmente, raramente, nunca…)
  • Valor (alto, medio, bajo…)
  • Calidad (muy Buena, Buena, aceptable, pobre, muy pobre…)  
  • Importancia (muy importante, moderadamente importante, no importante…)
  • Probabilidad (definitivamente, probable, No muy probable, definitivamente no…)
  • Satisfacción (muy satisfecho, satisfecho, ninguno, insatisfecho, muy insatisfecho)  

(Lo grandioso de las escalas de Likert es su versatilidad)

¿Como y cuando utilizar las escalas de likert? 

Las escalas de Likert se expanden más allá de las preguntas de “si” o “no”, pero no te brindan una opinión tan profunda a como lo harían las preguntas abiertas. Por lo tanto, son un término medio perfecto para recibir opiniones con el clic de un botón, pero sin sacrificar el tiempo del participante al escribir una respuesta abierta. Mientras requiera menos tiempo y esfuerzo por parte del participante, mejor será, ¡esto significa mayor cantidad de respuestas para tus encuestas!

Veamos un par de ejemplos donde quizás quieras usar la escala de Likert.

  • Medir la satisfacción de empleados o su pensamiento sobre el trabajo y/o lugar de trabajo.
  • Interés o satisfacción hacía un nuevo producto.
  • Probabilidad de recomendar productos o servicios.
  • Opiniones sobre ideas o desarrollos potenciales.
  • Medir la satisfacción del cliente.

Lo mejor de estas escalas es lo versátiles que son, pueden ser modificadas y adaptadas para un rango amplio de encuestas distintas.

Utilízalas cuando quieras respuestas más detalladas o específicas, ¡solo asegúrate de que las estas utilizando correctamente! déjame compartirte un par de tips para usar las escalas de Likert!

Utilizando las escalas Likert efectivamente 

Las escalas Likert pueden ser una herramienta poderosas para tus encuestas, pero hay un par de cosas más con las que debes tener cuidado antes de hacer las tuyas.

Recuerda estos tips para asegurarte de que estas aprovechando al máximo tus preguntas de escala Likert.

  • Trata de limitar las preguntas a un solo rasgo

La siguiente es un mal ejemplo de una pregunta de escala de Likert, porque usa dos términos separados que no están relacionados, funcional y asequible. Es mejor evaluar estos rasgos en preguntas separadas para mejores resultados.

Un participante quizás crea que el artículo es funcional pero que no es asequible, así que esta no es una pregunta de escala de Likert aceptable.

  • Agrupa juntas preguntas de temas similares.

Por ejemplo, no incluyas una pregunta sobre servicio en un grupo de preguntas relacionadas a la calidad de tu producto. Esto previene los saltos de tema y hace que la encuesta sea más fluida para el participante. También hace que sea más fácil ver tendencias y analizar tus datos, porque preguntas similares ya estarán agrupadas juntas.

  • Sé consistente con las escalas en tu encuesta.

Como vimos arriba, las escalas de Likert pueden medir variedad de cosas distintas. Sin embargo, intentar medir todo en una sola encuesta aumentara la confusión, y algunos participantes quizás no se den cuenta de que la escala ha cambiado. Por eso es mejor utilizar solo una o quizás dos escalas para una encuesta.

¡Tip extra! Si utilizas dos escalas diferentes en la misma encuesta intenta separarlas para que no esté una al lado de la otra.

  • Intenta apegarte a opciones de números impares.

Aunque puedes usar preguntas con opciones de número par, esto fuerza a participantes neutros a que se inclinen por un lado (positivo o negativo). No tener una respuesta neutral para un participante, crea estrés y hace que la encuesta no sea tan certera.

  • Haz que las encuestas sean anónimas para resultados más acertados. 

Esto puede no ser apropiado todo el tiempo, pero tener anonimidad reduce la presión social. Si, por ejemplo, estás creando una encuesta de satisfacción del empleado, entonces tus empleados se inclinarán más a responder de modo que no tengan que preocuparse por ser puestos en evidencia.

¿Cómo crear Escalas de Likert con SurveyNuts?

SurveyNuts ofrece una variedad de tipos de preguntas diferentes, esto permite que haya más de una manera para crear escalas de Likert. ¡Pero no te preocupes, es simple y serás un profesional utilizándolas en muy poco tiempo!  

método 1: Usando la opción “Sondeo”

Como puedes ver en la opción de arriba, tendrás que agregar primero un título para tu pregunta. Esto puede ser una afirmación o una pregunta. Después, tendrás que agregar las respuestas. En este caso, serán cinco. Más opciones para agregar respuestas aparecerán automáticamente mientras escribes, o puedes agregarlas manualmente presionando la tecla “tab”.

Así es como una pregunta de escala de Likert se verá con la opción “Sondeo”. Como quieres una respuesta clara y específica, es mejor dejar la opción “permitir varias selecciones” sin chequear. “Aleatorizar respuestas” también deberá ser dejada sin chequear porque quieres que las respuestas sean una escala, y deberían ir de creciente a decreciente, o de decreciente a creciente.

método 2: Usando la opción “Números”

¡Esto quizás se vea un poco más complicado, pero te aseguramos que es más fácil de lo que piensas!

Simplemente agrega una pregunta o afirmación en el recuadro principal para comenzar. Después, puedes seleccionar “Estrellas de rating” o “Escala”. Utilicemos una escala del 1 al 7 para este ejemplo. Cuando usamos números para una escala de Likert, necesitaremos clarificar cuales números son los negativos extremos y cuáles serán los positivos. ¡Esto es extremadamente importante! De otro modo, tus participantes no sabrán cual lado elegir. Puedes realizar esto fácilmente utilizando un subtítulo. Digamos que 1 es extremadamente descontento y 7 es completamente satisfecho.

Así es como se debería ver cuando esté terminado. Incluso puedes asignar valores para cada número si lo deseas, solo añade los valores en el área de “subtítulos”.

método 3: Usando la opción “Matriz”

Esta es quizás la mejor manera de crear una escala de Likert, o al menos preguntas de escala de Likert similares. Para esto, pondremos las preguntas que queremos preguntar en cada fila. Intentemos con dos preguntas simples. Las columnas son las escalas y respuestas variables. Hagamos 5 columnas, con una escala de “muy insatisfecho” a “muy satisfecho”. Quizás te estas preguntando que debemos poner en el título. ¡Eso depende completamente de ti! Para este ejemplo, diremos algo simple como, “Por favor califica las siguientes preguntas con sinceridad”.

Una vez hagas esto tu escala de Likert debería verse así:

Esto abre muchas posibilidades para que crees tus escalas de Likert. La opción matriz es ideal porque mantiene la escala consistente para cada respuesta.

Ahora que tienes una buena idea de lo que son las escalas de Likert y como usarlas, intenta implementarlas en tu siguiente encuesta. Te ayudaran a obtener opiniones profundas y precisas. Además, analizar respuestas será simple y efectivo.




Español
arrow